¿Qué características debe tener un buen café?
Un café no es una simple bebida caliente. Es mucho más. Es una experiencia sensorial que deleita nuestros sentidos. Pero hay que saber identificar y valorar cada uno de los puntos básicos e imprescindibles en un buen café.
Frescura
Los granos de café deben ser recién tostados y molidos antes de su preparación. De esta forma, el café conservará su sabor y aroma original. Así, optar por un café de origen único de temporada puede garantizar que estés disfrutando de un café fresco y de calidad.
Aroma
El aroma es otra de las características distintivas de un buen café. Y es que el café de calidad desprende un aroma intenso y cautivador. Sólo necesitas oler el café para percibir una combinación denotas frutales y florales, especiadas y tostadas. En función de la variedad tendrá unas características u otras.
Sabor
El café de calidad ofrece un sabor equilibrado y agradable. Puede combinar, en función de la variedad, notas afrutadas y cítricas, matices de chocolate, caramelo, frutos secos o especias.
Cuerpo
Cuando hablamos del cuerpo nos referimos a la sensación de café en la boca. Un buen café tiene un cuerpo equilibrado y aterciopelado. Un café de cuerpo ligero puede ser suave y delicado, y el café de cuerpo completo es más denso.
Acidez
La acidez del café es otra de las características importantes. No debe confundirse con el sabor ácido y amargo del café.